La UNED de Calatayud ha celebrado del 21 al 23 de marzo de 2025 el curso de extensión universitaria “Bartolomé Bermejo y la pintura gótica de la Comarca del Campo de Daroca. El patrimonio de la España vacía”, una iniciativa formativa que ha superado todas las expectativas. Las 30 plazas disponibles se cubrieron en apenas unos días y se generó lista de espera, con participantes llegados de distintos puntos de España, como Ibiza, Barcelona o Santander.
Este curso, enmarcado dentro del convenio de colaboración con la Comarca del Campo de Daroca, ha contado con un destacado plantel de docentes provenientes de universidades como la de Zaragoza, la de Barcelona, la de Santander y la propia UNED. Según José Luis Cortés, uno de los impulsores del curso, el contenido ha girado en torno a dos grandes ejes: el valor académico y la reivindicación del patrimonio rural.
“El curso también se manifiesta como una especie de reivindicación del patrimonio del mundo rural… una fórmula para conocer lo que fueron los pintores de Daroca antes de llegar Bermejo y el punto de inflexión que supuso su aparición”, explicó Cortés durante una entrevista previa al encuentro.

Un viaje académico y artístico por el territorio
Durante las jornadas del sábado y el domingo se desarrolló un recorrido por algunas de las localidades más representativas del Campo de Daroca, que conservan valiosas muestras de pintura gótica y patrimonio religioso.
El sábado comenzó con la recogida del alumnado en Calatayud y Daroca. La primera parada fue Retascón, donde el profesor Barrón introdujo al grupo en los primeros ejemplos de pintura gótica de la zona. El itinerario continuó en Langa, Torralbilla (con intervención de José Luis Cortés en su iglesia), Villadoz (con el profesor Criado), Lechón (de nuevo con José Luis Cortés), Anento y Villarroya del Campo, donde la profesora Macías guio la visita. Estaba prevista una parada en Cubel, que tuvo que ser cancelada por causas meteorológicas, lo que permitió un ritmo más relajado en el resto del recorrido.
El domingo se centró en Daroca capital. Se visitaron las iglesias de San Juan de la Cuesta y San Miguel, con intervenciones de José Luis Cortés, el profesor Corral y el profesor Criado. Posteriormente, en el Museo de las Artes y la Historia, los profesores Barrón y Macías ofrecieron una última lectura del legado gótico local. Como colofón, se presentó el libro La platería de Daroca en el Espacio Arqueológico, en un acto a cargo del profesor Fabián Mañas y Fran Martín. A continuación, el Ayuntamiento de Daroca acogió un emotivo acto institucional en el que se nombró Hijo Adoptivo a Fabián Mañas, como reconocimiento a su labor investigadora y divulgadora.

Cultura y educación en el territorio
El director de la UNED de Calatayud, Luis Joaquín Simón, celebró el impacto y la acogida del curso:
“Sabemos que va a ser un éxito y efectivamente nos vamos ahora a ultimar los detalles… siempre son necesarios para que todo salga bien”, comentó poco antes de su inicio.
Desde la organización destacan la voluntad de seguir apostando por una oferta formativa que acerque el conocimiento al medio rural, visibilice el arte que atesoran los pueblos y promueva el equilibrio territorial también desde la educación superior.


